4ºDIV

12 Junio 2014

MINIQUEST

Tema

Vida y obra de Miguel Hernández, en relación con el fin de la Guerra Civil Española y el incio del Franquismo.

Escenario

La chillona voz de la profesora retumbaba en la clase. A pesar de esta incómoda molestia, los alumnos hubieran sido capaces de dormirse en ese preciso momento. De hecho, alguno parecía estar a punto de ceder a tan placentera tentación. Cualquier cosa era mejor que seguir oyendo hablar de Franco y sus políticas. Hacía demasiado calor y todos estaban demasiado cansados. Fue entonces cuando Pedro se armó de valor para espetar: "Que sí, que vale, que hubo una guerra. Murió mucha gente y la que se salvó lo pasó mal. Así son las guerras, ¿no?. Pues, ya está." La profesora se quedó parada. No sabía qué decir. Finalmente, contestó: "Pues, sí, supongo que así son las guerras ... No sé ... Pero lo que yo quiero que entendáis es que esta guerra no fue una guerra más, sino que fue una guerra entre vecinos, entre españoles, que marcó nuestra historia reciente y que dio lugar a un régimen dictatorial tremendo. Y, francamente, creo que no logro transmitiros lo que realmente significó. Quizás si lo hubieseis vivido en primera persona, sería diferente. Os propongo una cosa: ¿por qué no buscamos una historia concreta que nos permita ver de cerca lo que supuso?". Los alumnos se miraron entre sí. Peor de lo que ya era la clase, no podría ser. Asintieron sin mucho entusiamo. La profesora respiró hondo. "Bueno, pues vamos allá ... ¿os suena de algo Miguel Hernández?".

Tarea

 Debemos responder a las siguientes preguntas a lo largo de la investigación:

  1. ¿Quien fue Miguel Hernández? Redacta una breve biografía, en la que recojas los datos más relevantes de su vida.
  2. ¿Cuáles fueron sus aportaciones como poeta a la historia de la literatura española? Señala sus obras más significativas y elige un poema que te interese o te guste especialmente. ¿Qué es lo que trata de transmitir con él?
  3. Una de sus creaciones más conocidas es las Nanas de la cebolla. Localiza el texto, léelo y contesta a estas tres cuestiones: 
    • ¿Por qué crees que lleva ese título? 
    • ¿A quién va dirigido? 
    • ¿Qué es lo que quiere expresar con él?
  4. ¿Por qué podemos decir que Miguel Hernández sufrió la represión franquista? 
  5. Explica qué se entiende por represión franquista y en qué tres periodos se puede dividir ésta. Al hilo del desarrollo de esta cuestión explica qué diferencias se pueden establecer entre la violencia ejercida por los republicanos y la desarrolladas por el bando franquista.

 Producto
 
Los recursos web que podéis utilizar para desarrollar con éxito esta actividad son los siguientes:

En este enlace tenéis todos los datos de su vida.

En esta página podéis acceder a toda la obra poética de este autor y leer los textos. Entre ellos encontraréis en su obra Cancionero y romancero de ausencias sus famosas Nanas de la cebolla (número 79).

En este enlace tendréis acceso a un vídeo de youtube en la que el cantautor Joan Manuel Serrat interpreta las Nanas de la cebolla.


Para poder explicar bien en qué consistió la represión franquista, tenéis la oportunidad de leer este artículo que os puede ayudar.

En este estudio sobre el proceso seguido contra Miguel Hernandez por el franquismo podréis encontrar los motivos por los que fue acusado y por qué se convirtió en un ejemplo paradigmático de la represión franquista.


Y, por último, aquí tenéis la página de la Fundación de Miguel Hernández en la que encontraréis todas las actividades que desde su fundación se promueven para recordar su legado.

El trabajo consistirá en la respuesta completa y razonada a las preguntas propuestas.



25 Enero 2014

A continuación os dejo la guía de lectura de la obra de Laura Gallego, La hija de la noche. Espero que os sea de utilidad. Por cierto, la novela es una delicia.
También comparto con vosotros la guía de La música del viento de Jordi Serra i Fabra. Una historia más que emotiva que hace pensar ...

6 Febrero 2013

A continuación os dejo la guía de lectura de la obra de Alfredo Gómez Cerdá que estamos leyendo. Espero que Eskoria os esté gustando. A mí me ha encantado.



1 Febrero 2013

Aquí comparto con vosotros, lectores, el homenaje que una de vuestras compañeras, Cristina de la Cruz, ha hecho a Unamuno: una emotiva reflexión sobre la muerte.

15 Diciembre 2012

Hola chicos!

Aquí tenéis la primera entrada de nuestra página. Es la guía de la lectura para la obra de Khaled Hosseini Cometas en el cielo.

También os propongo algunas páginas web que os pueden ayudar:
A parte de la consulta de la wikipedia para tener una idea general de la Afganistán,
www.who.int/countries/afg/es (datos de Afganistán proporcionados por la Organización Mundial de la Salud)
www.historiasiglo20.org/GLOS/afganistan.htm (breve historia reciente de Afganistán)
www.rawa.org/rules_sp.htm (reglas de conducta impuestas durante el gobierno de los talibanes)
También en youtube se puede encontrar material de interés como el video titulado "La historia de Sosan: Violencia doméstica en Afganistán".

Por último, resulta interesante visitar la página de la fundación del autor 
www.khaledhosseinifoundation.org, mediante la cual intenta proporcionar ayuda humanitaria a Afganistán.

Espero que os haya gustado el libro y os recuerdo que debéis entregar el trabajo antes del 15 de enero.

http://www.scribd.com/doc/118048803/Guia-de-lectura-de-Co

Guía de lectura de "Cometas en el cielo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario